martes, 30 de julio de 2013

Larra-larrau 2008

Otra marcha que cayo este año, y ya van unas cuantas. Solo una palabra define lo sucedido ayer, DURISIMA. Aqui va la cronica.

Pese no haber dormido nada bien, las 5 de la mañana sonaron como siempre en el despertador, rapido. Que pereza, apenas unas 3 horas antes estaba dando vueltas en la cama no poder conciliar el sueño por el calor. Desayuno, ducha para espabilarme y asegurarme el no quedarme dormido en el coche, ya que voy solo, desmontar la bici para meterla en el coche, y a por los 140 kilometros que separan Doneztebe de Isaba, hacerlos en coche a esas horas casi me da tanta pereza, tanta no, me da más pereza que hacerl la marcha en si...jeje!

LLego sin problemas a las 7 y media a Isaba, y ya se ve el ambientillo...Recoger el dorsal y el regalo, montar la bici, hablar con cicloturistas conocidos y realizar un paseillo hacia Urzainki para calentar algo. Para las 8 y 20 ya estoy en la salida, que se dara a las 9 y me doy cuenta que saldre de los primeros. En la salida coincido con un goierritarra al que conoci dos años atras en Flandes, haciendo el Tour de Flandes, agradable sorpresa, y agradable charleta la que tuvimos los dos...

A las 9 en punto, suena el bocinazo, y como queriendo avisarnos de lo que nos aguarda primer repecho serio para salir del pueblo, y salida neutralizada de 5 kims hasta Ustarroz. En mi opinion un acierto por parte de la organizacion, porque se evitan de alguna manera nerviosismos innecesarios, aunque ya se ven algunos roces y malas maneras por parte de algunos que quieren llegar a cabeza de peloton de cualquier forma...

Empieza Laza, el ritmo es bastante rapido, ya que en cabeza de peloton los gallos quieren pasar adelante para no cortarse en la bajada. Tengo las pulsaciones bastante mas altas que lo normal, sera por el calor y el no haber dormido bien... Sin darnos cuenta superamos Laza, y primer descenso. Para lo negado y miedoso que soy bajando lo supero bastante bien, y en los 3 kms y pico de bajada poca gente me pasa. Sin dar tiempo a respirar empieza el primer puerto serio del dia, Larrau, por la parte facil pero Larrau...

Me siento muy bien y voy tirando fuerte, y cogiendo ruedas que parecen buenas. En concreto consigo pegarme a la rueda de un frances que va sin cadena, voy pasado de pulsaciones, pero el primer objetivo era pasar Larrau lo más adelante posible, para compensar lo que a buen seguro iba a perder en la peligrosa bajada que nos aguardaba. Hasta pasar el primer paso canadiense, todos los grupos estaban en fase de construccion, y era constante el que la gente saltase de un grupo a otro, a partir de ahi la pendiente se suaviza, y ya en grupos, por lo que las pulsaciones se estabilizan bastante. Coronamos Larrau, y empieza la parte mas temida de la jornada, la bajada de Larrau, que ya nos habian avisado de que estaba peligrosa.

Hasta Erroymendi consigo aguantar con el grupo, pero a partir de ahi considero que no merece la pena arriesgar asi que despacito para abajo. IMPRESIONANTE la organizacion, que ha dispuesto de gente en cada curva un poco peligrosa avisando a la gente, y en mi opinion haciendo que la gente fuese más prudente y no se la jugase tanto. Llego completamente solo a pie de puerto, he perdido al grupo, y por detras no parece venir nadie. Me enchufo un gel, y a bloque, a ver si en alguna recta veo a alguien por delante. A los dos kilometros pillo a uno que como yo va solo, empezamos a dar relevos pero sin muchas esperanzas, ya que segun el tio, adelante van a bloque. A unos 5 kms de Atarratze, por fin vemos al grupo, que por lo visto habia desistido de contactar con otro que estaba mas adelante e iba bastante relajado. Justo llegando a Atarratze, hacemos contacto con ellos.. Unos 12 kms de "caza" que espero que no me pasen factura, porque todavia queda lo duro...

Hasta el puerto de Issarbe, metido a cola de grupo, bebiendo, y preparandome para lo que quedaba... Al empezar Issarbe, veo que tengo un bidon casi vacio, pero considero que es mejor no parar, porque en ese grupo se iba bien, luego ese error lo pagare con una pequeña deshidratacion que hara unido al fuerte ritmo, que aparezcan los temibles calambres en Larrau. Issarbe lo conocia del año pasado, asi que, con paciencia, al inicio no me cebo con los que van para adelante, y al final consigo llegar con ellos arriba. Puerto duro y constante, subo casi todo el rato con un señor de Hernani, otro de Arnedo, y uno de Igantzi. Luego tambien estaba uno sin dorsal que subia sin mallot. A ratos se iba uno, a ratos otro, pero se veia que todos ibamos mas o menos igual. En el avituallamiento de arriba, bien de liquido, un platano, algo de membrillo, y para abajo. Como es costumbre en mi, pierdo todo contacto con el grupo de la subida, y me adelantan bastantes, pero bueno, viendo la caida del año pasado, no voy a arriesgar nada, en bajadas donde el asfalto boton, y la grava son tan abundantes... Hasta el primer cruce bien, pero luego, joder que bajada, como se lanza la bici, pase miedo y todo, pero sin mayores problemas llegue abajo, otra vez mas solo que la una, pero bueno, enseguida cogi un grupo que me habia pasado en la ultima parte de la bajada. Empiezo a notar la fatiga y todavia queda el coloso que da nombre a la marcha, LARRAU. Paro a echar una meadica en el mismo inicio del puerto, y para arriba. Hace dos semanas lo subi sin sufrir mucho con 30X23 alternando con 30X21, asi que empiezo con 30X23, pero veo que las sensaciones no son las de hace 2 semanas, a pesar de que aquel dia habia subido Burdinkurutzeta primero, lo habia subido de paseo, y hoy ya llego con la tralla de 3 puertos subidos a ritmo fuerte. Llego al pueblo, y no paro en el avituallamiento liquido, pues se que por el puerto esta la familia para darme botellines. Voy con el chivato encendido, pero me tranquiliza ver que mucha gente va igual de mal o peor, el calor esta haciendo estragos. Nada más salir del pueblo dos compañeros de Elizondo que estan moviendos por la marcha en coche me preguntan si quiero algo, AGUA FRIA! Paran el coche mas arriba, me duchan con agua fria, y a seguir.. En el tramo de las herraduras caracteristicas esta la familia, cojo los dos botellines de agua fresca, y sigo, voy justo pero bien alternando el 30X23 con el 30X25. Nada mas meterme en el tramo de bosque, primeros calambrazos en los muslos, miedo, pues todavia quedan 8 kilometros a cima, enseguida meto el 30X25, renunciando a un buen ritmo, pero intentando minimizar los calambres. A partir de ahi las pulsaciones se mantienen en 165, por lo que de caja no sufro, pero las piernas siguen quejandose. Con mas pena que gloria llego a la recta descansillo que precede al muro de Erroymendi, cogo aire, y me digo, a por los 800 metros que quedan, para arriba. Aire de cara, los calambres a punto de volver a hacer aparicion, y pedazo de muro enfrente, despacito despacito supero el escollo, y llego al descansillo. En el descansillo meto el 42 de plato, y jugando con lo piñones, muy bien, a gusto. Empieza el ultimo tramo, intento meter otra vez el plato pequeño, y horror, no entra! Esos doscientos metros que me paso peleando con el desviador, y subiendo esas duras rampas con el 42 hacen que los calambres no solo aparezcan, sino que se agudicen de mala manera, incluso barajo la posibilidad de bajar y estirar, pero la deshecho. Faltan unos dos kilometros, que con el 30X25 me veo capaz de superarlos pese a los calambres. Que bien siente tener el tercer plato en situaciones de estas, raro es el dia ya que meta todo, pero mira, el tener esa holgura en los desarrollos me va a salvar... Llegar arriba entre el aplauso de la gente que hay alla, y para abajo.

En esta bajada si que disfruto, ancha, muy bien asfaltada, sera la unica bajada donde no me adelante nadie, ni pierdo al grupo. Los 3 kilometros de Laza son lo unico que nos separa de la meta, ya que todo lo demas es favorable. Viendo los problemas con los calambre en larrau, decido tomarmelo con calma, y subir a mi ritmo sin cebarme con nadie. Llegar arriba bajada, hago grupo con otros 4 y a relevos hasta Isaba, objetivo cumpido.

6:17:23 de tiempo y el 74 en la general a 23 de media, a gusto! Piedra de plata, pero porque han cogido como referencia el circuito del año pasado y este es mas largo, pero bueno, sensaciones buenas, buen punto a la que seguramente sera la ultima marcha de la temporada...

Otros datos que marcaba el pulsometro: Pulsaciones medias: 158.
Pulsaciones maximas: 180
Calorias: 5343
Desnivel acumulado: 3895 metros

No hay comentarios: